Primera tarea para presidenta de Inditex: dirigir Zara sin Rusia
En Rusia, la firma española cuenta con más de 500 tiendas, las que se encuentran cerradas temporalmente en respuesta a la guerra en Ucrania.
- T+
- T-
Marta Ortega comenzará el próximo mes su trabajo como presidenta del imperio minorista de su padre, Inditex, el próximo mes con una tarea poco envidiable: manejar los negocios sin Rusia, el segundo mercado más grande del propietario de Zara en términos de tiendas.
Su antecesor, Pablo Isla, deja la compañía después de liderar la expansión de Inditex durante 17 años. Hizo especial hincapié en Rusia, donde la firma española cuenta con más de 500 tiendas, más que en cualquier otro país además de España. Ahora todos están cerrados temporalmente en respuesta a la guerra en Ucrania.
Te puede interesar: Expansión de ómicron afectó ganancias de Zara en el último trimestre
Ortega, la hija de 38 años del fundador de Inditex, enfrenta una larga lista de desafíos además de Rusia.
Los retos de la inflación y la cadena de suministro están oscureciendo las perspectivas para este año, mientras que el resurgimiento de Covid en China amenaza con pesar sobre el consumo en otro mercado clave.
Mientras tanto, el minorista en línea de precios reducidos SheIn Group se está convirtiendo constantemente en un competidor más grande, incluso cuando Inditex ha estado inyectando 1.000 millones de euros (US$ 1.100 millones) en su propio negocio de comercio electrónico.
Inditex dijo el miércoles que la propagación de la variante ómicron eliminó 400 millones de euros de ganancias durante su trimestre clave de Navidad. Las acciones cayeron hasta un 2,2%, habiendo perdido alrededor de una cuarta parte de su valor desde fines de noviembre, cuando Inditex reemplazó a su director ejecutivo con Oscar García Maceiras y anunció que Ortega se convertiría en presidente.
A los inversionistas les preocupa que la nueva administración no tenga los mismos antecedentes que sus predecesores. Isla encabezó la expansión de la compañía, y las acciones se quintuplicaron desde que se convirtió en director ejecutivo en 2005, lo que hizo que el fundador Amancio Ortega fuera más rico que Warren Buffett en un momento.
Si bien, Isla luego cedió el puesto de director general, pero ha estado al frente de la empresa como presidente ejecutivo. Por ello, el papel de Marta Ortega no será ejecutivo.
Te puede interesar: Nuevo dúo en la cúpula de Inditex refuerza el control de la familia Ortega
Atractivo a la moda asequible
Ortega lleva una década y media en Inditex en varios puestos, aunque nunca en un puesto de alta dirección. Ha estado más involucrada en el fortalecimiento de la marca Zara, donde presentó una colección con Charlotte Gainsbourg y una línea premium llamada SRPLS, agregando una apariencia glamorosa a una cadena que se enfoca en vender moda asequible.
En tanto, García Maceiras nunca ocupó un cargo de director ejecutivo anteriormente, a diferencia de Isla, quien dirigió la tabacalera española Altadis antes de unirse a Inditex. El ejecutivo de 46 años ha sido abogado del Estado, un cargo de prestigio en España y ha supervisado el equipo legal del Banco Santander, el banco más grande de España. También colaboró en la creación de Sareb, el banco creado tras la crisis inmobiliaria para gestionar activos inmobiliarios dudosos.
Índices de ventas y tiendas
Inditex tiene como objetivo reabrir tiendas en Rusia cuando sea posible, dijo García Maceiras a los periodistas. El gobierno ruso, por su parte, ha amenazado con nacionalizar las empresas que están suspendidas en el país. Las tiendas están arrendadas e Inditex sigue pagando a los empleados. La compañía también cerró alrededor de 85 tiendas que opera en Ucrania.
Las ventas aumentaron un 36% en el año hasta enero, el ritmo más rápido desde la oferta pública inicial de Inditex hace dos décadas, en gran parte debido a la recuperación de la pandemia. Los ingresos anuales de 27.700 millones de euros significan que Inditex es una empresa más grande, lo que dificulta alcanzar las tasas de crecimiento del pasado.
Si bien Rusia ha sido la fuente del 8,5% de las ganancias operativas de Inditex, Inditex dijo que Estados Unidos se convirtió en su segundo mercado más grande el año pasado, ayudado por la expansión en línea, ya que la compañía tiene solo alrededor de 100 tiendas Zara allí. Isla mencionó a los periodistas que es un mercado clave para el crecimiento futuro y confía en que Ortega dirija la empresa.
El comercio electrónico debería seguir impulsando el crecimiento de las ventas, ya que la compañía espera obtener más del 30% de sus ingresos a través de transacciones en línea para 2024. Inditex también prevé un margen bruto estable después de alcanzar un máximo de seis años.
Isla ha estado finalizando un plan para reducir el número total de tiendas que Inditex tiene en todo el mundo, luego de cerrar al menos 1.000 tiendas desde principios de 2019. El minorista ahora tiene unas 6.500.
Amancio Ortega tiene 85 años y controla una participación del 59%. Su patrimonio neto supera los 50.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.